18 ago 2013

Los tres puntos mitigan el suspense


Los tres puntos mitigan el suspenseEl Granada de Pina no sabía lo que era ganar el estreno de una temporada en la élite. La última vez que se logró fue en la década de los setenta, mucho antes de que el empresario del fútbol arribara a la capital nazarí. De ahí que se haya llevado una sensación nueva tras la victoria en El Sadar por el mismo marcador que cosechó la pasada temporada (1-2). Alcaraz mantiene su buena racha contra Osasuna (siete victorias y tres empates) y el equipo suma tres puntos ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Un guion perfecto.
A excepción de un disparo lejano de Benítez al ver muy lejos de su portería a Andrés, el Osasuna fue quien tomó la iniciativa en los primeros compases. Incluso inquietó con un par de lanzamientos, aunque el Granada poco a poco fue recuperando su posición sobre el terreno de juego. Sin mucha profundidad en las bandas, pues los extremos prefirieron colgar los balones directamente al área, aunque con peligro cada vez que el balón le llegaba a El Arabi.
El delantero marroquí tuvo varios acercamientos en los que podría haber hecho más daño de haber reaccionado con más celeridad. No obstante, El Arabi acalló cualquier duda sobre su rendimiento tras una buena jugada colectiva. Brahimi caracoleó en el vértice del área y abrió a la derecha para Nyom, que colocó un medido pase raseado de primeras para que el ariete metiera la bota y batiera a Andrés.
El gol inicial abría el camino del triunfo, pero el de Yebda en la prolongación de la primera mitad desbrozó por completo la vía hacia los tres puntos. Un buen servicio de Benítez lo cabeceó con un giro perfecto de cuello Yebda, que corrió a abrazarse con el fisioterapeuta Javi Ávila y con Fran Rico, con quienes ha compartido muchas horas en la enfermería en estos dos años.
Aunque el colegiado escamoteó un posible penalti por mano clara de Loties en el área, el Granada se marchó al descanso con una clara ventaja en el marcador. Esta podría haberse aumentado un poco más de no desviar un enorme Andrés la buena jugada de El Arabi, que pudo marcar tras un buen recorte pero se topó con el brazo del meta osasunista.
Del posible 0-3 se pasó al 1-2 con el gol tras aprovechar Puñal un rechace de un centro lateral. El disparo raseado pilló a contrapié a Roberto, que nada pudo hacer. El canguelo se metió en el cuerpo del Granada, que vivió unos minutos de zozobra.
Ese temor tendría que haberse eliminado poco después, aunque Piti erró el penalti tras mano clara de Joan Oriol. Andrés se adelantó mucho de la línea de gol, cierto, pero el tarraconense no disparó bien la pena máxima.
Un remate de Arribas que sacó con una manopla milagrosa Roberto fue el punto máximo de peligro de un Osasuna que siguió generando peligro, pero menos a raíz de ese cabezazo. La lesión de Benítez obligó a Alcaraz a hacer su primer cambio, que tardó en producirse pese a que el cansancio era evidente en varios de sus futbolistas, como El Arabi, al que su rosario de 'caños' al rival no escondieron su fatiga tras no entrenar durante una semana por el fallecimiento de su hermana.
En la recta final, el árbitro tampoco vio otro penalti por mano de Iturra y el partido murió con el triunfo del Granada, que vuelve a saber lo que es empezar la Liga en Primera con el pie derecho.
FICHA TÉCNICA:
ATLÉTICO OSASUNA: Andrés Fernández; Marc Beltrán, Arribas, Loties, Joan Oriol; Puñal, Raoul Loé (Oier, m. 46), Cejudo (Sisi, m. 46), De las Cuevas; Armenteros; y Ariel Núñez.
GRANADA CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Murillo, Brayan Angulo; Iturra, Yebda, Brahimi (Fatau, m. 85), Dani Benítez (Álvaro m. 77); Piti (Fran Rico, m. 87); y El-Arabi.
Goles: 0-1, m. 38: El-Arabi, al empujar a la red un centro raso de Nyom, en una jugada que comenzó Brahimi; 0-2, m. 45+1: Yebda, al cabecear desde el primer poste un córner botado por Dani Benítez; 1-2, m. 57: Puñal, de disparo duro desde fuera del área, tras mal despeje de Nyom.
Árbitro: José Luis González González (comité castellanoleonés). Amonestó al local Raoul Loé y a los visitantes Yebda, Nyom y Piti.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio El Sadar, ante 13.427 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario